jueves, 19 de marzo de 2009

Yacimientos de Dinosaurios de Enciso (La Rioja)

Hace más de 120 millones de años los dinosaurios habitaban lo que ahora es La Rioja, las investigaciones de los científicos descubrieron en los años 70 el significado de las huellas fósiles o icnitas aparecidas sobre las rocas.

Durante el período Jurásico el mar de Tethys, que cubría una gran parte de Europa, penetraba por lo que ahora es el Valle del Ebro. Eran los tiempos del movimiento de los continentes. En el Cretácico, las tierras riojanas de la Cuenca de Cameros, en los valles del Iregua, Leza, Cidacos y Alhama eran un extenso delta formado en la desembocadura del río. En esa llanura de agua y de vegetación vivían los dinosaurios.
Un paseo por el pasado que puede comenzar en el Centro Paleontológico de Enciso (próximo a Arnedo) y continuar con la visita de los yacimientos de huellas repartidas por las tierras riojanas.

El valor del parque lo dan las huellas de dinosaurio o icnitas que han quedado petrificadas en el suelo.
Sin embargo lo que a los niños más le va a llamar la atención son las reproducciónes a tamaño natural que hay en el parque.
Las fotografías aquí mostradas son del Yacimiento de Valdecillo.
Está situado a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos. Se accede a él por la carretera que va de Enciso a Cornago. Cuenta con un aparcamiento situado al inicio del recorrido.
El yacimiento tiene paneles explicativos y 5 reproducciones a tamaño real de un Tarbosaurio (carnívoro), un grupo familiar herbívoro (dos adultos y una cría) y un Braquiosaurio (saurópodo de 23 metros de longitud).
Otros yacimientos en la misma zona son:
- yacimientos de la virgen del campo
- yacimientos de la Senoba
- yacimientos icnitas
- yacimientos del Villar-Poyales
- yacimientos de Navalsaz
- yacimientos de la cuesta de Andorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada